viernes, 26 de septiembre de 2014

ISIS FANATISMO RELIGIOSO O RECLUTAMIENTO FORZADO

Crnl. Mario R. Pazmiño S.


 http://images.lainformacion.com/cms/imagenes-de-irak-que-cortan-la-respiracion/

La guerra desatada en Medio Oriente por la coalición de países en contra del denominado Estado Islámico recién ha comenzado y ya suma centenares de muertos y miles de desplazados, que huyen de los sanguinarios yihadistas y para no quedar en medio de un conflicto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue enfático al decir -en la última cumbre de la OTAN, en Gales- que es necesario que los estados árabes se sumen a esta lucha contra el terrorismo, para destruir a las nuevas facciones de Al Qaeda que tratan de crear un califato en lo que hoy es Siria e Irak, vulnerando la seguridad y estabilidad de la región.

Las principales acciones bélicas se han concentrado, en los últimos días, sobre la ciudad de Raqqa, puesto de mando de ISIS. Ahí se ha empleado aviación supersónica, drones, y misiles Tomahawk, para destruir instalaciones de comando y control, cuarteles militares, pertrechos y armamento, logística y causar la mayor cantidad de bajas en los milicianos yihadistas.

Otras localidades atacadas por la coalición, integrada por Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Catar, Jordania y Behréin, han sido las ciudades de Tal Afar, Al Bukamal,  en busca de afectar la estructura militar y operativa de ISIS.

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLtAliwK3XxxIRw1AhyphenhyphenFzMgZx5FvoZiw3acLN4GfiijkKbYxKeK_XjYTXwoxpdP05XyUd5Pb5xX1IAPpnDwj9wDJbjGdY8WQUOLZPRDal7P1yQd1UULrk5fu0GxGKuVKmUsTvPDObmgTN8//

El grupo yihadistas del Estado Islámico ha dicho, a través de su máximo líder Abu Bakr al-Baghdadi, que tomarán represalias en contra de los países de la coalición en todo el mundo y que ya se han dado las disposiciones para que se inicie la venganza en contra de Occidente.

La estrategia de atacar objetivos sensibles en los países de la coalición plantea a ISIS un problema de reclutamiento de milicianos, a fin de mantener un pie de fuerza. Por lo pronto ha recurrido a las localidades ocupadas durante los últimos años, donde se ha hecho un adoctrinamiento selectivo de niños y jóvenes, enganchándolos con agasajos y concursos -como en Al-Tabqa, donde miembros de ISIS dieron regalos a los niños durante el Eid al-Fitr, al final del Ramadán-. La estrategia de reclutamiento incluye también servicios médicos gratuitos a la población ocupada o entrega de bolsas de comida (esto ocurrió en Alepo).

Este esfuerzo de reclutamiento ideológico (que también es forzado dependiendo de las localidades), se ha incrementado en Turquía, sitio considerado por ISIS como la reserva de reclutas para el Estado Islámico. Las autoridades de Estambul están desbordadas por esta maquinaria o fiebre de alistamiento de su población, quienes abandonan sus hogares y se dirigen hacia la ciudad de Raqqa, donde se encuentran los centros de entrenamiento militar e ideológico para la lucha armada.

http://images.lainformacion.com/cms/imagenes-de-irak-que-cortan-la-respiracion/

Los niños de ISIS, desde el inicio de su entrenamiento, ya participan como ejecutantes u observadores de las atrocidades que comete este grupo terrorista. El lavado de cerebro de ISIS provocará a futuro mártires suicidas o combatientes que prolongarán esta guerra por varios años.





Referencia Bibliográfica.

Varios artículos de opinión del 20 al 25 de septiembre del 2014 de medios de comunicación como The New York Times, Newsweek, El Mundo, El País entre los más importantes.  

jueves, 18 de septiembre de 2014

Kurdistán la nueva estrategia americana contra el Estado Islámico
Crnl. Mario R. Pazmiño S.




Daniel Sueiro, escritor español del siglo pasado (1931-1986), en su famosa obra “El arte de matar”, aun cuando no dejó de lado el degollamiento, se quedaría pasmado ante la pavorosa escena de cercenar el cuello a víctimas indefensas, como lo hacen los integrantes de ISIS. La tecnología –que no tiene ese fin- nos convierte en espectadores de ignominias, como las ejecuciones de tres personas indefensas: dos periodistas y un trabajador de una ONG, lo cual demuestra que hemos involucionado, no  a la edad media, sino a la época de las cavernas. 

El aparecimiento de una nueva amenaza terrorista global, denominada Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés), ha cambiado los escenarios en Medio Oriente y los intereses geopolíticos en la región y en el mundo. Las potencias occidentales miran con preocupación el nacimiento de este actor tan peligroso que, con su injerencia bélica, política y económica pudiera comprometer la integridad de los países de la Tierra.

En este contexto, en donde se mezclan fanatismo religioso, política, terrorismo e intereses económicos, los Estados Unidos lanzan al mundo su ofensiva diplomática y militar para destruir esta amenaza emergente, que controla ciudades importantes de Irak y Siria.

Los estrategas del Pentágono han diseñado un plan muy bien mediatizado, el cual pone en el teatro de operaciones no solo a la coalición de países que lo respaldan, sino también a los kurdos, una etnia milenaria, que anhela ser un Estado y ocupar un escaño en la Organización de Naciones Unidas (ONU).  

Kurdistán, que es una nación (entendida como un conjunto de personas de un mismo origen, con el mismo idioma y una tradición común[1]) de guerreros de origen indoeuropeo, sometidos por el imperio Otomano, se asentó en el sur de Anatolia en torno al siglo X  A.C. Desde hace años reclama su independencia y su reconocimiento, luego que el Tratado de Lausana (1923) dividió al Kurdistán milenario entre Turquía, Siria, Irán, Irak y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).





En las últimas décadas, luego de un sinnúmero de levantamientos independentistas en  Irak, Siria y Turquía, por parte del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), se produce una alianza entre los partidos políticos kurdos y los Estados Unidos para derrotar a Saddam Husein en la guerra del Golfo. Otro momento importante fue en 2012, durante la Guerra Civil Siria, cuando se produjo la revuelta armada kurda en territorio kurdo dentro de Siria.

Divide y reinarás, la base de la política en Medio Oriente

La violencia generada por ISIS tiene como escenario los asentamientos humanos de Kurdistán en Siria y norte de Irak, por lo que ha renacido la necesidad de independencia de esta Nación. Los Estados Unidos mueven sus piezas de ajedrez en este tablero bélico, aprovechando el sentimiento nacional kurdo, para que sean ellos (los kurdos) quienes combatan frontalmente a ISIS, con el apoyo militar y tecnológico de la coalición que enfrenta el terrorismo filial de Al-Quaeda.

¿Qué gana el imperio? Una mejor posición estratégica en Medio Oriente, la cual definitivamente favorece a los intereses estadounidenses en la región, pues si los kurdos ayudan a destruir ISIS y luego son reconocidos como país miembro por Naciones Unidas, sus aliados lograrían suficiente presencia.





Kurdistán abarca 190.000 km² de Turquía, 125.000 km² de Irán, 65.000 km² de Irak y 12.000 km² de Siria, con un área total de casi 392.000 km². En dicho territorio se encuentran la mayoría de las reservas petrolíferas de Irak e Irán y la totalidad del petróleo sirio. También tiene agua, ya que los ríos Tigris y Éufrates nacen precisamente en territorio kurdo,  lo que justifica el interés económico del área y de sus futuros aliados.


Los beneficios para la Nación Kurda




Los kurdos pueden alcanzar su tan anhelado objetivo de ser reconocido por la comunidad internacional como el Estado de Kurdistán. Materializaría así la recuperación de todo o parte de sus territorios ancestrales  ocupados hoy por los países de esa región. También agruparía a sus conciudadanos bajo un solo territorio con su propio gobierno; destruiría la amenaza terrorista de ISIS, que quiere también erguirse sobre sus antiguos territorios desconociendo sus derechos; conseguiría la protección de los Estados Unidos en Medio Oriente, al ser considerado su aliado; mantendría el control de una parte de la producción petrolera mundial. 

Este tablero geopolítico de intereses estaría armado desde Washington y todo depende de sus participantes para alcanzar la victoria. Muchas son las informaciones que los organismos estatales difunden a los medios de comunicación internacionales para dirigir la mirada de la opinión pública hacia donde quieren que sean enfocadas, pero siempre es necesario ver que está detrás de las intenciones.






[1] Definición de la Real Academia de la Lengua sobre nación.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

ISIS LA NUEVA AMENAZA GLOBAL
Crnl. Mario R. Pazmiño S.


Medio Oriente constituye, desde hace varias décadas, el escenario político, teológico e ideológico, donde han surgido un sinnúmero de grupos extremistas, radicales y fundamentalistas, que han causado la muerte de centenares de miles de víctimas civiles y un número mayor de desplazados por el terror y la barbarie.
El mundo occidental mira con asombro los acontecimientos que se gestan en esa parte del globo, aunque también es responsable directo de su desarrollo. Occidente ha querido, por mucho tiempo, controlar la economía de esta importante área petrolera, sin importarle las consecuencias geopolíticas que se puedan generar. Ha intervenido política, económica y militarmente en su modo de vida, sin comprender la cultura y el fanatismo religioso.
La caída de Sadam Husein, su muerte y el posterior retiro de las tropas de Estados Unidos no solo fue un acontecimiento bélico desatado contra Irak. Fue el justificativo para que grupos que se encontraban casi diezmados se reagruparan y se levantaran en contra de los sistemas de gobierno establecidos y apoyados por los Estados Unidos en la región.
En este escenario surge Al-Qaeda como contraparte a los sistemas imperantes y con el objetivo de iniciar una guerra sectaria contra las comunidades chiitas. La muerte de su líder en Irak, Abu Musab al-Zarquwi, a manos de las fuerzas estadounidenses, y el surgimiento de los Frentes Sahwa (Despertar), pusieron por un tiempo en grave peligro la existencia del grupo. Sin embargo, la salida norteamericana de ese país generó el resurgimiento de esta organización terrorista y su ramificación en todo Medio Oriente. En la actualidad se habla de una “tercera generación” de Al-Qaeda mucho más radical y con mayores recursos.
En 2006, una nueva facción de Al-Qaeda toma el nombre de Estado Islámico de Irak (en la traducción al inglés ISI). Posteriormente añadiría “y Siria”, con lo cual surge ISIS. Su líder, Abu Bakr al Baghdadi, alcanza notoriedad al convertirse en el cabecilla de Al-Qaeda en Irak, radicalizando la lucha en pos del quinto califato o la creación del Estado Islámico que abarcaría Irak y Siria.



ISIS ha sido cuestionado y enfrentado militarmente por Al-Qaeda (grupo del cual nació) y grupos yihadistas quienes miran su presencia como un desafío a su liderazgo espiritual y regional, sin embargo ISIS ha sido radical en su mensaje y calificado a los dirigentes de estas facciones como enemigos de su lucha.
ISIS en la actualidad es considerado como el grupo terrorista más rico del mundo, con un capital aproximado de 1.500 millones de dólares, obtenidos en su mayor parte por la toma del Banco Central de Mosul (luego de la caída de esta ciudad), el control de la mayor refinería de petróleo de Irak y del campo petrolífero de Ajeel. 
Su capacidad bélica también se vio fortalecida luego de la captura de Mosul y Fallujah, donde confiscaron los pertrechos, armamento liviano y pesado, tanto del Ejército como de la policía iraquí. A esto se suma la liberación de 2.500 combatientes que permanecían encarcelados. Su dispositivo y pie de fuerza está distribuido así: entre 7.000 y 8.000 combatientes de ISIS en Irak y otros 5.000 en Siria; sin embargo, algunos analistas estiman una fuerza de 17.000 hombres equipados con tanques, helicópteros y armamento pesado, lo que constituye una verdadera amenaza para los países donde ejerce su presencia, a través de la imposición de la férrea ley Sharia.




ISIS mantiene el control de gran parte de Irak y Siria, proyectando sus operaciones hacia Karbal y Bagdad, esta última la capital de Irak y la ciudad considerada la sede del califato islámico durante la época Abasí (750-1258). Este grupo terrorista en poco tiempo se ha convertido en la organización más efectiva y despiadada del mundo, empleando acertadamente técnicas y tácticas de guerra asimétrica y simétrica, paralizando a dos países (Irak y Siria) y a la comunidad internacional. 

viernes, 5 de septiembre de 2014

La reducción de las Fuerzas Armadas versus las nuevas amenazas

LA REDUCCIÓN DE FUERZAS ARMADAS VERSUS LAS NUEVAS AMENAZAS
Crnl. Mario R. Pazmiño S.



La reducción de una institución debe, por sentido común, obedecer a un análisis pormenorizado de sus capacidades y vulnerabilidades para lograr la materialización de sus misiones, caso contrario se atenta a la seguridad y a la existencia de un país.
El libro “La destrucción de las Fuerzas Armadas por el Foro de Sao Paulo”, de Alejandro Peña Esclusa, es muy explícito en el tipo de estrategias que esta organización, (el Foro de Sao Paulo) implementa para consolidar su control en la región. Una de ellas es la reducción sistemática de las Fuerzas Armadas en cada uno de los países adeptos al socialismo del siglo XXI, y su remplazo por milicias politizadas al servicio del gobierno de turno.
El caso venezolano es una muestra palpable de la manipulación ideológica de la institución militar, que juró defender la soberanía, la democracia y a su pueblo, por encima de cualquier corriente ideológica o de un gobierno de turno.
El cambio de las amenazas a la seguridad nacional, sin duda, influyen en la reestructuración de las Fuerzas Armadas. Entre las más importantes están el crimen organizado transnacional; el narcotráfico; el tráfico de armas, precursores y equipo militar; la delincuencia común y la inseguridad; la trata de personas; la migración descontrolada; la presencia de grupos narcoterroristas en la frontera; la preservación del medio ambiente; los procesos de ingobernabilidad, entre otros. La existencia de estas amenazas no significa que las Fuerzas Armadas deban reducir su capacidad de acción. Al contrario, deben multiplicar su actividad para brindar seguridad al país.
En los últimos años se ha incrementado la presencia del crimen organizado con todas sus variantes y como una empresa multinacional del delito, con la consecuente generación de multimillonarios ingresos. Las actividades vinculadas al mismo no tendrán pérdidas que le pongan al borde de la quiebra o de su erradicación. Este más bien mutará a otras formas más avanzadas del delito, para reducir al máximo la eficacia de  los controles existentes y generar más ganancias.


¿Qué hacer ante este escenario?  La respuesta no está en reducir una de las estructuras de control, sino más bien en incrementar su pie de fuerza. No son los tanques, los aviones, los submarinos, los helicópteros, los radares… los que se enfrentarán a las amenazas, es el factor humano, que se apoyará en el uso de la tecnología y de los equipos adecuados. No al revés.   
Se habla en estos días que el proceso de paz en Colombia está llegando a su fin exitosamente. ¡Cómo no alegrarnos de que nuestro hermano país viva en paz! Pero,  ¿este proceso es beneficioso para nuestro país? Dos hipótesis al respecto:



Hipótesis 1: Si Colombia logra firmar el acuerdo de paz

Si este escenario se da, las FARC tendrán que dejar las armas y su forma de vida, el narcotráfico. El presidente Juan Manuel Santos permitirá la desmovilización de cerca de 8.000 hombres en armas, que deberán incorporarse a la sociedad y recibir pequeñas parcelas de tierra para que puedan subsistir y generar ingresos. La gran mayoría de las estructuras fareanas se acostumbraron a su modus vivendi, el cultivo de la hoja de coca, su procesamiento y las ganancias que este negocio ilícito genera. ¿Cambiarán las narco-milicias los miles de dólares que genera la droga por una parcela que, en el mejor de los casos, generará unos $200 mensuales? Lo dudo. Además, dado el funcionamiento de este negocio ilícito, muchas de sus actividades pasarán a los países vecinos, con sus consecuencias respectivas.

Hipótesis 2: El proceso de paz se ve truncado por el retiro de uno de los actores

El gobierno del presidente Santos y sus Fuerzas Armadas iniciarán una presión estratégica para erradicar definitivamente a las FARC. Esto implicará un movimiento de la narco guerrilla, inicialmente, hacia zonas más seguras y, posteriormente, un desborde hacia los países limítrofes para crear santuarios como ya paso en Venezuela y Ecuador. Ante esto, ¿es prudente reducir las Fuerzas Armadas Ecuatorianas o mantener su pie de fuerza?
Países como Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, por citar algunos, no han reducido su fuerza pública o los organismos de control, más bien lo han incrementado para   enfrentar estas nuevas amenazas nacionales y globales.
El factor tiempo, cuando se enfrenta a estas amenazas emergentes, no es sinónimo de debilidad de las mismas, por lo contrario, favorecen su capacidad delictiva, y para enfrentarlas debemos mantener o incrementar muestras Fuerzas Armadas y no reducirlas.

lunes, 1 de septiembre de 2014

SUEÑO CON UN PAÍS
 Mario R. Pazmiño S.



Cada día nuestro país camina al cadalso y sus ciudadanos vemos con impavidez ese recorrido mortuorio. ¿Es que acaso no nos importa lo que va a pasar en el futuro o nuestros sueños ya fueron pisoteados por un gobierno totalitario que quiere perpetuarse en el poder? ¿Hemos perdido la esperanza o ya nos quitaron el derecho a poder soñar? Yo quiero seguir soñando, como miles de ciudadanos, en una patria altiva y, por eso, participo de este ideal de un país mejor.
Yo quiero un país donde el presidente no persiga por opinar diferente, que no insulte, que acepte las críticas como un estadista, que no utilice el poder que el pueblo le confió para imponer temor en los ciudadanos, que no difame para descalificar a sus adversarios, que no use los medios de comunicación públicos para hacerse propaganda y, peor aún, para linchar mediáticamente a sus opositores. Quiero un país donde no se cambie de discurso de acuerdo a las conveniencias de los funcionarios gubernamentales; un país de confraternidad entre ciudadanos, sin divisionismos o enfrentamientos, producto de los intereses de los caudillos.
Sueño con un país donde se respete lo nuestro y a nuestra gente, donde no se traiga a supuestos expertos para ocupar vacantes que este gobierno apertura con el despido de masivo de nuestros profesionales; que cada persona escoja la universidad y la carrera que quiera; que las madres no tengan que hacer largas colas por un cupo en una escuela o colegio para sus hijos; que el enfermo tenga acceso a atención digna y medicamentos gratuitos y no mendigue un turno o una medicina.
Quiero para mis hijos un país donde no se hipoteque sus aspiraciones con endeudamientos internacionales, donde se respete la naturaleza y su habitad, donde la tierra sea para quien la trabaja y no para la argolla política de turno, donde no impongan impuestos para cubrir el mal manejo económico del gobierno, donde las reservas de oro en el exterior sean sagradas y no de libre disponibilidad, dependiendo del genio con que el autócrata se levante.
Aspiro un país donde la justicia sea para todos, sin distinción de raza condición económica o credo, y no solo para los allegados al gobierno, donde no se compre a jueces y fiscales a cambio de un fallo o una sentencia, donde por protestar no te llamen terrorista, donde se elijan a funcionarios judiciales por sus méritos y no por su afinidad política o de sangre, donde no importe que relación se tiene con el presidente para ser juzgado, donde no se generen artículos legales que beneficien al narcotráfico o a la delincuencia. Quiero un Estado donde se respete la Constitución y sus leyes.
Sueño con un país en el cual el presidente, los ministros, los jueces, los asambleístas no cobren un sueldo y que su trabajo sea considerado como un servicio a la comunidad, un honor; donde nadie quiera enquistarse indefinidamente en el poder, donde para ocupar un cargo público el funcionario tenga título de cuarto nivel y esté capacitado para ejercer ese cargo.
Sueño que mi Patria sea respetada y conocida internacionalmente por su trabajo, su gente, su cultura, su espíritu de superación y no por la opresión a su pueblo; donde las doctrinas extintas, como el socialismo, no sean usadas como bandera de lucha.

Nuestra Patria hoy nos necesita para lograr materializar estos sueños y hacer una sociedad más justa, donde las nuevas generaciones tengan la oportunidad de crecer libres y no como un pueblo de esclavos a los intereses particulares del gobierno de turno.  
EL EMPLEO DE LA GUERRA ASIMÉTRICA EN LOS CONFLICTOS SOCIALES
Crnl. Mario R. Pazmiño Silva
 http://ecopopularve.files.wordpress.com/2014/03/guarimba3.jpeg

Los sociólogos, los militares y los políticos han dedicado gran parte de estos últimos años a estudiar un nuevo tipo de conflicto, denominado la guerra asimétrica, guerra periférica o guerra de cuarta generación. Esta rompe todos los esquemas tradicionales del enfrentamiento, que fueron expuestos en su debido tiempo por pensadores como Clausewits, en su Teoría de la Triada (Ejército-gobierno-sociedad), que continuaba vigente hasta el presente siglo.
Los conceptos de Ejército, Estado, territorio, gobierno y sociedad se van diluyendo cuando aparece en el escenario otros ingredientes como la desproporción de fuerzas entre adversarios, recursos económicos mínimos con relación al objetivo alcanzado, rompimiento de la ética, moral y derecho humanitario tradicional, técnicas de conflicto no convencionales, sociedades sometidas por países o gobiernos totalitarios, ideologías ortodoxas emergentes, sorpresa y engaños tácticos con una elevada repercusión mediática, creación de temor e inseguridad en el adversario, ataque a los puntos neurálgicos del enemigo. El tiempo de desarrollo del conflicto no tiene límites, así como otros muchos factores que constituyen las nuevas armas en estos enfrentamientos asimétricos.

http://drgraeme.net/drgraeme-free-nxt-g-tutorials/Ch46/SUMO-G/SUMO-2.jpg

¿Qué es la Guerra Asimétrica? Es un método de lucha no tradicional en el cual se enfrentan dos adversarios de distintas capacidades y tamaño. Se emplean técnicas innovadoras y de bajo costo, para debilitar al adversario, explotando sus vulnerabilidades, sin sujetarse a un escenario geográfico definido, y se busca un máximo impacto mediático. Estas técnicas no habituales e innovadoras de los conflictos asimétricos pueden ser también aplicadas en los conflictos sociales nacionales como una herramienta de lucha.

La guerra asimétrica tiene sus orígenes en los conflictos sociales, en donde la población, con pocos recursos, gran iniciativa y técnicas descentralizadas, hacen uso de la sorpresa y la astucia para enfrentar al poder de un gobierno o Estado.  Algunos de estos enfrentamientos   escalan en intensidad y generan crisis que pueden pasar a enfrentamientos armados. La historia en los últimos cinco años nos trae ejemplos en Siria, Libia, Venezuela y Palestina. 
  
                               https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhEDwQ_X5t1drZ8XEgfRk2GfK6BVi8Qs_1nEw4-qNG6Zh-sKBHIvWYlwmnDigNd2Qewo3ElU_j6YiSiWuwMYaFA0LPpP70gp7VjHJtlCHxeKPqMFDA0ZMeAbcePBW5DZWtZ85nFgxuQPF8/s1600/157+Barricadas-o-guarimbas.jpg

En Venezuela, las denominadas guarimbas son una demostración efectiva de lo que pueden hacer las técnicas de guerra asimétrica en un conflicto social: con un poco de desechos ubicados en diferentes sitios, paralizaron las principales ciudades y al país, lo que obligó al Estado y todo su poder económico y bélico a dialogar.  Las guarimbas tuvieron impacto mediático internacional, lo que provocó presión de la comunidad regional y global a favor de su causa, que ni el mismo Estado venezolano, con todos sus recursos, pudo conseguir.
                                                                
Los conflictos sociales pueden mutar a enfrentamientos bélicos cuando un actor armado entra en escena. Ese es el caso de Palestina y el grupo terrorista Hamas, en la franja de Gaza, en donde lo importante no es el control territorial sino  causar la mayor cantidad de bajas civiles y temor en la población del Estado de Israel.

                                                     http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/2014/06/ecocidio1.jpg

Desde el empleo de una simple bomba molotov, una piedra, la destrucción de una entidad pública o privada, la zanja en una carretera, los miguelitos, son técnicas de guerra asimétrica adaptadas a un conflicto social, que tiene un alto impacto mediático y  bajo costo.
En suma, ningún Estado o gobierno está libre de que su población, en algún momento ante el abuso, la prepotencia, el irrespeto a los derechos de la sociedad, adopte estas nuevas técnicas de guerra asimétrica en un conflicto social.