La fábrica de conspiradores de Lumbisí comenzó a poner
carpetas en LinkedIn
Crnl. Mario R. Pazmiño Silva
Desde que hizo su
aparición bajo la tutela correista y como instrumento de persecución política, la
estructura de pesquisas criollos (entiéndase CIES hoy y SENAIN antes) ha estado
involucrada en un sinnúmero de escándalos, operaciones siniestras, uso indebido
de gastos reservados -que bordean los 450 millones-, que fueron santificados
por el contralor hoy detenido por corrupción.
Este cuartel de
descalificados ha hecho de las suyas durante más de una década y en dos
periodos presidenciales. Se trató, en este gobierno, de eliminarla, pero no se
pudo. Al parecer, conocían cosillas gubernamentales que no era prudente que
salgan a luz pública. Pero como había que tranquilizar a los ecuatorianos, se
le cambió de nombre a CIES (Conspiradores Improvisados y Especialistas en
Sedición), lo cual permitió mantener la estructura y los contratos correístas
para no dejar las malas costumbres.
El presidente Moreno
nunca realizó lo que el pueblo le exigía: una auditoria operativa, financiera y
tecnológica para desentrañar todas las barbaridades de una fábrica de
conspiradores que fue entrenada y preparada en Cuba, Venezuela y Rusia.
La SENAIN y
posteriormente el CIES remplazaron a la Dirección de Nacional de Inteligencia
del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) en la producción de inteligencia político-estratégica,
que necesita el decisor político, en este caso el presidente, para la toma de
decisiones. Todos los países tienen un organismo integrador de la política de
inteligencia y de los subsistemas nacionales para la conducción de los
esfuerzos de búsqueda de información política-estratégica.
El presidente Guillermo
Lasso ha anunciado el cierre definitivo de esta dependencia que se amparaba en
una supuesta cobertura de legalidad. Hacerlo implica el retorno de los procesos
de colección de información a los subsistemas de inteligencia del Ejército y la
Policía Nacional.
El subsistema militar
generará productos de inteligencia para el estamento institucional el Ministerio
de Defensa, en referencia a las amenazas a la soberanía, integridad y
estabilidad gubernamental. El subsistema policial entregará sus productos al
Ministerio del Interior o de Gobierno, en lo referente a inteligencia
antidelincuencial. Los productos de estos dos subsistemas están en el nivel
operacional, tanto militar como policial, no político-estratégico, porque no es
su competencia. Esa responsabilidad la tenía la Dirección Nacional de Inteligencia
DNI que fue eliminada.
Los escenarios de desestabilización, las amenazas transnacionales, regionales y globales hacen imperioso contar con un estamento que integre los esfuerzos de colección y producción de inteligencia político- estratégica al más alto nivel. La solución no está en eliminar una dependencia que fue orientada a otros objetivos. Lo urgente es realizar una reingeniería total del sistema y ponerla a trabajar no para el partido político o una ideología, sino para un fin superior: NUESTRO PAÍS
Muy de acuerdo Mario. El Presidente Guillermo Lasso ha dicho que gobernará con todos, así que Sr. Presidente escuche a expertos y el Observatorio Ciudadano para la Seguridad Integral del Estado le haremos llegar nuestras recomendaciones por el bien de la Patria. Cuidado Sr Presidente con dejar en la impunidad a todos ellos es decir a los Seudos Socialistas y CORRUPTOS que manejaron a la Inteligencia Política Estrategica como un botín político y corrupto.
ResponderEliminarMuy de acuerdo Mario. El Presidente Guillermo Lasso ha dicho que gobernará con todos, así que Sr. Presidente escuche a expertos y el Observatorio Ciudadano para la Seguridad Integral del Estado le haremos llegar nuestras recomendaciones por el bien de la Patria. Cuidado Sr Presidente con dejar en la impunidad a todos ellos es decir a los Seudos Socialistas y CORRUPTOS que manejaron a la Inteligencia Política Estrategica como un botín político y corrupto.
ResponderEliminarMuy de acuerdo Mario. El Presidente Guillermo Lasso ha dicho que gobernará con todos, así que Sr. Presidente escuche a expertos y el Observatorio Ciudadano para la Seguridad Integral del Estado le haremos llegar nuestras recomendaciones por el bien de la Patria. Cuidado Sr Presidente con dejar en la impunidad a todos ellos es decir a los Seudos Socialistas y CORRUPTOS que manejaron a la Inteligencia Política Estrategica como un botín político y corrupto.
ResponderEliminarEcuador está filtrado por el crimen organizado, y el sistema nacional de inteligencia a través de sus subsistemas de inteligencia de FF.AA y PP.NN, en su gran mayoría mediante trabajo preventivo recopila información útil veraz y oportuna sobre las amenazas híbridas que pueden afectar al Ecuador. La problemática de la ex SENAI y CIES, no es la estructura como tal, es quienes la han dirigido y sus objetivos no han estado alineados a los requerimientos del país.asi mismo los perfiles que han dirigido esta institución de inteligencia dan mucho que decir ya que carecen del conocimiento y experiencia que debe existir para dirigir y administrar una inteligencia estratégica que permita asesorar al gobierno de turno en la toma de desiciones.
ResponderEliminarMuy de acuerdo Sr Coronel Pazmiño hay que realizar una reingemnieria total ya que son otros tiempos hay nuevas amenazas y se debe estructurar el organismo para enfrentar estas diferentes tipos de sedición es
ResponderEliminarExcelente Sr. CRNL. PAZMIÑO exdirector de Inteligencia de la Fuerza TERRESTRE. Ojalá considere este gobierno la sugerencia suya de realizar una reingenieria urgente al sistema, por el bien de nuestro país. Y también espero que la base de manta regrese. Necesitamos ese apoyo tecnológico.
ResponderEliminarEcuador como cualquier país civilizado, requiere de manera urgente una entidad que se encargue de la seguridad desde la inteligencia, de acuerdo con ello se pueden establecer las políticas de seguridad ciudadana, pues delimitará el desarrollo en cada ámbito desarmando la inteligencia bien estructurada del terrorismo SIGLO XXI, que intenta retomar con sus dictaduras, la economía de nuestros países, de modo que al hacerlo nos llevarían a establecer una narcodictadura en su propio beneficio. De Lasso se espera actúe sin confiarse, si no lo hace en los primeros meses, estos terroristas están al acecho, intentando retomar con mas fuerza la soberanía de nuestro país, de modo que sería bueno que se estructure una INTELIGENCIA DE ESTADO y no una de gobierno, para lo cual se debería analizar las leyes de la materia, si es posible en cuanto a delitos de traición a la patria que existían en el Código Penal del 74, dar autonomía institucional a nuestra fuerza pública, autonomía a la Fiscalía también, y crear una inteligencia concurrente entre las diferentes entidades de seguridad.
ResponderEliminarLasso comete un error en avisar que va a remover personas claves de Peteroecuador. Guerra avisada no mata gente. En un mes desapareceran documentos comprometedores.
ResponderEliminarDebio hacerlo sin previo aviso porque los tomaba desprevenidos. En Petroecuador estan los mayores desfalcos del pais. Y no es cuestion de sacar esos funcionarios sino ponerles prohibicion de salir del pais por un periodo de tiempo. Investigarlos... !!
Igual la Senain o como se llame tampoco debe desaparecer. El Estado ecuatoriano necesita de una institucion de inteligencia que no depwnda de la Policia o el Ejercito.
El incremento del salario basico a $ 500 provocara inflacion. Debio primwro realizar un estudio a fondo. Espwremos no cometa errores que luego debilitsran su gestion ...!!
Muy bien sus criterios.
EliminarTODOS SON UNA LACRA TODO PARA ELLOS NADA PARA EL VENEFICIO COMÚN Y LOS PUEBLOS MAS POBRES POR QUE SIEMPRE HAN QUERIDO TAPAR LA CORRUPTELA PARA SUS INTERESES.
EliminarCompletamente de acuerdo, se debe realizar una reingeniería de todos los procesos, es imprescindible contar con un Órgano que proporcione inteligencia en el nivel Político estratégico para que el Presidente de la nación pueda tomar las decisiones más acertadas.
ResponderEliminarComparto plenamente los criterios vertidos por usted Sr. Coronel Mario Pazmiño, con respecto a un organismo que no cumplió con la misión fundamental determinada por la Ley de Seguridad Publica y del Estado:
ResponderEliminar“Ejercer la rectoría del Sistema Nacional de Inteligencia y PRODUCIR INTELIGENCIA ESTRATÉGICA PARA ALERTAR Y ASESORAR DE MANERA OPORTUNA EN LA TOMA DE DECISIONES AL MÁS ALTO NIVEL, contribuyendo a la Seguridad Integral del Estado”.
Ante un escenario nacional, regional y mundial caracterizado por la presencia de:
DE NUEVOS ACTORES ANTAGÓNICOS A LOS INTERESES ESTRATÉGICOS DEL ESTADO que potencian capacidades no tradicionales, en constante mutación con distintas formas de sostenibilidad y con un creciente poder desestabilizador.
DE PROBLEMÁTICAS QUE HAN GENERADO DESAFÍOS Y FENÓMENOS SOCIALES, ECONÒMICOS Y POLÍTICOS QUE AFECTAN EL DESARROLLO Y LA SEGURIDAD.
Requieren del decisor político (principalmente del sr. Presidente de la Republica) disponer de un organismo productor de inteligencia (que se dedique primordialmente a pensar, a generar conocimiento y visualizar escenarios a corto, mediano y largo plazo) analizando y caracterizando la problemática de forma multicausal y multidimensional para alertar y asesorar al más alto nivel de la conducción del Estado a tomar decisiones adecuadas para mitigar acciones desestabilizadoras en el ámbito interno e identificar las oportunidades que permitan que el país logre un posicionamiento estratégico en el entorno regional y mundial.
Antes que mantener una estructura de inteligencia en el nivel político estratégico, creo se debería replantear y/o actualizar el Plan de Seguridad Nacional y con ello establecer una reingenieria de todos los niveles de inteligencia, caso contrario cada sistema de inteligencia hace de todo y cada quien busca el protagonismo con la información.
ResponderEliminarDicho esto sería pertinente que a nivel estado se cree un centro de análisis político estratégico y se suprima el CIES o como quiera que se llame en la actualidad.
Estimado Sr presidente @Guillermo Lasso, hoy mas que nunca es necesario contar con un @sistema de inteligencia que servirá de apoyo para tomar decisiones tanto políticas como tambien estratégicas, no olvide que quienes gobernaron en los últimos 14 años son antagónicos a su gobierno y trataran de boicotear algunos de los proyectos que forman parte de su plan de gobierno
ResponderEliminarEs alli la necesidad de estar informado para poder adoptar las mejores decisiones muchas de las veces sin sacrificar muchos recursos
Es mi modesto comentario
EL ECUADOR necesita un Sistema de Inteligencia POLÍTICO ESTRATEGICO que sea utilizado en beneficio de la toma de desiciones del Presidente de la República para enfrentar las amenazas externas e internas del narcotrafico, delincuencia organizada, la corrupción las amenazas de desestabilizacion del SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, etc. Este organismo debe estar administrado por especialistas de Inteligencia. El Sr.Coronel Mario Pazmiño es un profesional conocedor de esta área quien a presentado al país varios análisis de las AMENAZAS ACTUALES DE LA REGION Y DEL ECUADOR.
ResponderEliminarApoyo total para nuestro gran amigo Mario Pazmiño, asuma dicha Carrera, por el Alto Conocimiento sobre un Sistema de Inteligencia Político Estratégico y de esta manera Combatir las Amenazas Actuales de la Región y del Ecuador.
ResponderEliminar