jueves, 5 de noviembre de 2020

 LAS 15 ESTRATEGIAS PARA REDUCIR LOS NIVELES DE DELINCUENCIA E INSEGURIDAD EN EL PAÍS

Crnl. ® Mario Pazmiño


La crisis de inseguridad ha hecho metástasis en la débil estructura gubernamental del Estado ecuatoriano. La delincuencia es un fenómeno social complejo que se ha agravado por las necesidades sociales, la pobreza y la inequidad. De ahí que el país necesita reconstruir su tejido social desde los barrios hasta llegar a las grandes urbes, incluyendo el sector rural, con medidas y acciones directas de las instituciones estatales, los Gobiernos Autónomos Descentralizados GADs y la ciudadanía. Esta

Por ahora, la respuesta gubernamental ante la delincuencia común, el crimen organizado transnacional y la violencia es equivocada. El incremento del pie de fuerza policial no es la vía, ya que esta acción puede incrementar la confrontación social. A más de involucrar a la sociedad en la recuperación de los espacios públicos apoyando, a la Policía Nacional y autoridades locales se puede optar por al menos 15 estrategias: 

1.          Alinear las políticas públicas hacia la reducción del crimen y la violencia, involucrando a todos las instituciones y sus agendas de desarrollo, tanto gubernamental, sectorial y local.

2.          Mayor participación de las instituciones y la ciudadanía para enfrentar la inseguridad.

3.          Desarrollar planes y programas de seguridad por parte de los GADs que involucren a la comunidad.

4.          Anticiparse al crimen mediante programas y proyectos de prevención e intervención en las familias, centros educativos y la comunidad.

5.          Incrementar penas y endurecer las sanciones a los delincuentes.

6.          Ampliación de la Ley de extinción de dominio (que está en debate) al círculo familiar hasta el segundo grado de consanguinidad del funcionario corrupto y/o delincuente. 

7.          Combatir la corrupción con políticas públicas y acciones jurídicas que no permitan la impunidad. La ineficacia judicial estimula el delito y desalienta la participación ciudadana.

8.          Realizar una depuración y reorganización de los organismos judiciales y de control, mediante una adecuada selección de personal y pruebas de confianza periódicas.

9.          Crear una Fuerza Interinstitucional contra el narcotráfico y crimen organizado transnacional.

10.       Crear fuerzas de reacción antidelincuencial en las áreas de mayor incidencia delictiva y reasignación de la función de control migratorio a la Policía Nacional

11.       Fortalecer tecnológica y presupuestariamente a los organismos de Inteligencia Antidelincuencial

12.       Reducir las oportunidades de la delincuencia con mejores sistemas de control, presencia policial disuasiva en territorio y organización ciudadana. 

13.       Utilizar al máximo la georreferenciación del delito que posee la Policía y aplicarla en estrategias sectoriales y locales como herramienta para prevenir y controlar eficientemente las áreas de incidencia delictiva y asegurar los espacios públicos.

14.       Mejorar el control de armas y eliminar los lugares de expendio de productos robados.

15.       Combatir sin tregua y enérgicamente al microtráfico mediante acciones en territorio y con una justicia de mano dura.

Estas son algunas de las estrategias que pueden cambiar el destino del país, siempre y cuando exista la decisión política de tomarlas y de nosotros como sociedad de exigirlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario