miércoles, 11 de noviembre de 2020

 

LA RUTA DE LA SEDA Y EL COLLAR DE PERLAS 

 LA ESTRATEGIA CHINA DE PENETRACIÓN GLOBAL

 

Crnl. ® Mario R. Pazmiño Silva



La ruta de la seda según algunos historiadores tiene sus inicios por el año 3000 AC, en los comienzos de la civilización Minoica y la primera producción de seda en China.  El Emperador Wu de la dinastía Han, encomendó al General Zhang Qian, la misión de estrechar lasos de amistad con los reinos del oeste y del noroeste, se dice que sobre su recorrido, se trazó lo que hoy se conoce como la “Ruta de la Seda”, una vasta red de caminos que se extendían por cerca de 7.000 Km y conectaban África con Asia y Europa. Estas rutas terrestres que luego se ampliaron a las marítimas no solo sirvieron para proyectar su poderío militar, fueron también utilizadas para expandir su cultura milenaria y su comercio.

Los factores de tiempo y medios han cambiado, sin embargo, los intereses de expansión de la primera potencia comercial y segunda militar se mantienen. China a principios del siglo XX comienza a preocuparse por la falta de recursos y materia prima para mantener sus más de mil millones de habitantes y su capacidad industrial y militar en un escenario global en donde su subsistencia depende de su habilidad para controlar e influir sobre el resto de la comunidad internacional.

El presidente Xi Jinping anuncia en 2014 la creación de la iniciativa “One Belt, One Road” que se relacionan a la implementación de dos estrategias que convergen en un solo Objetivo el control global. La primera es la comercial, tecnológica, empresarial y económica a través de la “Ruta de la Seda” y la segunda es la militar denominada, “Collar de Perlas” que consiste en la instalación de bases militares y control de puertos por donde se desplaza la ruta de la seda con el propósito de asegurar la misma. El método empleado es a través de millonarios préstamos a los países, a cambio de recursos y materia prima, exigiendo la concesión de mega proyectos o la participación directa y/o accionaria en los mismos.


  

Pero las aspiraciones de control global no se quedan allí van fuera del planeta hasta donde se traslada la denominada Ruta de la Seda Lunar” que consiste en una carrera espacial por el control de los recursos naturales del satélite de la tierra. China viene invirtiendo miles de billones de dólares en su carrera hacia el control del espacio y espera que para el 2030 pueda ya instalar una base lunar que le permita comenzar a extraer los ricos recursos minerales que se encuentran abandonados, ala espera que las potencias comiencen su carrera espacial para explotarlos.

Mas de 100 países han caído en las redes del tigre asiático, dando como resultado que sus pobres economías se encuentren hipotecadas por varias décadas. El collar de perlas y la ruta de la seda constituirán la hoguera o el cadalso, donde se queman o se eliminen las aspiraciones de progreso y desarrollo de los pueblos.          

 

 

2 comentarios:

  1. Que excelente analisis de la realidad .. del mundo , que peresosamente, se dejo invadir por productos mae in China... y ahora ellos ... estan con el dominio de la economia mundial ... ¡¡¡ el articulo es necesario releerlo y analisisarlo a fondo .. y ver que nos pasara al mundo de hoy .. y asi durante est apandemi a. toc ser creativos y autosustentables. ¡¡¡ para rimero producir los alimentos de una manera sana , y luego , usar y reusar .. y olvidarnos de la era del descarte. ¡¡ toca regresr a l campo , y a l natural y fuera tanto farolito y mercaderia de un solo uso .. a apoyara los artistas ya rtesanos locales y producir en una forma pragmatica¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a Don Mario Pazmiño ..atte. Beatriz Toral P.

    ResponderEliminar