miércoles, 30 de septiembre de 2020

 

EL BOTÍN DEL NARCOTRÁFICO

“LAS CAMPAÑAS ELECTORALES”

 

Crnl. Mario Pazmiño Silva.

 

La lid electoral que viene desarrollándose en Ecuador no solo atrae el interés de los partidos políticos, sino de las estructuras del narcotráfico y del crimen organizado transnacional.

Los carteles del narcotráfico, desde mucho tiempo atrás, han levantado perfiles de los candidatos y de las organizaciones políticas, han detectado sus puntos débiles y han trazado la forma de acercamiento, para no levantar sospechas hasta que el político seleccionado muerda el anzuelo y luego no pueda separarse de la organización delictiva, pues su comprometimiento está ya marcado con el crimen organizado.

Tres son las etapas que utiliza el narcotráfico para lograr esta infiltración:

1.   “Lanzar el anzuelo”: Consiste en realizar un acercamiento a través de testaferros de la organización delictiva, con cierta cercanía al candidato, para hacerle una oferta tentadora e importante de recursos económicos como contribución a su campaña. En esta etapa la organización no aparece.

2.   “Construyendo el holding”: Una vez que el candidato recibió el dinero, la organización se encarga de tener todas las evidencias probatorias para presionarlo a futuro y mantener su compromiso y “lealtad” de trabajo permanentemente. En esta etapa, la organización ya toma contacto con el funcionario electo y le hace conocer de donde viene el dinero, establece un pago suculento por sus servicios y la empresa del delito continua su desarrollo y expansión.  

3.    “La explotación del éxito”. El holding, tiene que ampliar sus tentáculos y es cuando la organización delictiva le ordena al político vinculado a su estructura iniciar los reclutamientos a otros servidores públicos, aprovechando la influencia y relaciones de este. El proceso de ampliación del crimen organizado en el país se está dando exitosamente ante la mirada desconcertada e inocente de las autoridades.

Las estructuras del narcotráfico tienen tres objetivos en la penetración del Estado ecuatoriano: infiltrar el estamento gubernamental, las organizaciones de control y los operadores de justicia, es así como se construye un estado fallido, donde la delincuencia gobierna y la justicia impulsa vehementemente la impunidad.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario