ECUADOR: LAS NUEVAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD
NACIONAL.
Crnl. Mario R. Pazmiño Silva
Los nuevos escenarios
y cambios globales han redimensionado los conceptos de seguridad estatal, lo
que significa que las amenazas tradicionales han perdido fuerza y han dado paso
a otras que pueden afectar la existencia de un país e incluso las relaciones de
la comunidad internacional. Es por esto
que es necesario que las sociedades
tomen medidas mucho más flexibles y eficaces para enfrentar estos nuevos
desafíos.
Esto
significa que las hipótesis de guerra, o los conflictos armados entre países,
fueron superados y quedaron en un segundo plano. La estabilidad democrática y
la supervivencia del Estado se vieron afectadas por el aparecimiento de nuevas
formas de amenazas que irrumpieron en los escenarios locales. En el caso del
Ecuador, entre estas formas generadoras de violencia están:
1.
Minería informal: ligada a la acción de bandas
criminales, grupos armados como las FARC (y ahora su disidencia), narcotráfico,
explotación laboral, explotación sexual, tráfico de armas. Un ejemplo son las minas de Buenos Aires en Imbabura
2.
Narcotráfico: presencia de carteles
internacionales como el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y el Cartel Del
Golfo, que operan desde hace una década en territorio ecuatoriano,
materializando los nuevos centros de acopio y plataformas internacionales del
corredor del Pacífico.
3.
Terrorismo: presencia en la frontera
colombo-ecuatoriana de facciones de las FARC que han iniciado una escalada de
violencia sin precedentes en la vida nacional y han cobrado la vida de 9
ecuatorianos y pérdida de infraestructura. (atentado terrorista al Cuartel de
Policía de San Lorenzo y Destacamento Naval de Balao.).
4.
Crimen Organizado: estructuras nacionales con
ramificaciones internacionales de lavado de dineros, trata de personas, tráfico
de órganos, precursores, armamento, munición, explosivos, que abastecen a
grupos criminales, narco guerrilleros o de narcotráfico para sus operaciones.
5.
Corrupción: instituciones, funcionarios
públicos o privados que compran y venden conciencias a cambio de réditos
económicos, en perjuicio del Estado. Por ejemplo, los miembros del gobierno del
expresidente Correa apresados por corrupción.
6.
Inseguridad Económica: la falta de
políticas financieras, improvisaciones, ajustes superficiales, endeudamiento
agresivo, incremento de la burbuja burocrática, inflación creciente son
amenazas o peligros que pasaran factura al actual gobierno.
7.
Ciberamenazas: los ciberataques, por medio de
ciberterrorismo, ciberdelito o ciberespionaje, que son empleados contra personas,
instituciones públicas o privadas para afectar su funcionamiento o vulnerar su
seguridad.
8.
Incrementos migratorios no controlados: la existencia de conflictos bélicos como en Colombia y la represión de
gobiernos totalitarios o fascistas como Venezuela y Cuba han generado un
incremento significativo de ciudadanos de estos países buscando alejarse de
escenarios de violencia. La falta de políticas públicas para dar acogida y
prestar atención a los desplazados y migrantes está generando una afectación a
la seguridad nacional.
9.
Violación de los espacios marítimos: la
riqueza existente en el medio ambiente marítimo atrae a empresas
internacionales que utilizan alta tecnología y flotas pesqueras que depredan
los ecosistemas del país. Un ejemplo es la flota china que irrumpió en las
Islas Galápagos.
10. Catástrofes Naturales: la depredación de la naturaleza, el cambio climático, el efecto
invernadero afectan los ecosistemas. Ecuador ha afrontado algunas de ellas
siendo la más importante el terremoto del 2016, que demostró la falta de
preparación de los organismos estatales para hacer frente a estas nuevas
amenazas.
Los nuevos
riesgos y amenazas a la seguridad nacional implican la adopción de políticas
estatales que permitan contrarrestar de manera ágil y oportuna los nuevos escenarios
y peligros que se presentan. Es necesario definir con claridad los objetivos y
las líneas de acción estratégicas a ser alcanzados para reducir, minimizar o
destruir las amenazas a la seguridad del Estado.
Las
políticas de seguridad nacional no tienen que ser estrictamente militares,
deben presentar una combinación balanceada de los principios de seguridad y
desarrollo. El trabajo combinado de todas las funciones del estado, sus órganos
ejecutores y la sociedad civil son la mejor forma de enfrentar estos nuevos
retos.
Totalmente de acuerdo pero una observación: ciertos conflictos territoriales persisten, aunque de manera solapada ya sea por herencia histórica o afanes de "desquite", ergo orgullo militar peruano efectado por derrota en el Alto Cenepa. Abrazos Mario
ResponderEliminarExcelente análisis Mario, esperamos mucho de tu talento y experiencia. Solo una reflexión: disiente aquel que se separa de la común doctrina, creencia o conducta (RAE). En consecuencia disidentes son los miembros de las FARC que "abandonaron" su conducta y "se acogieron" al proceso de paz en Colombia, los que no lo hicieron siguen observando la doctrina, creencia y conducta de los marxistas de las FARC.
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