martes, 24 de mayo de 2011

¿TENEMOS UNA FUERZA PUBLICA REPRESIVAS O NO?

¿TENEMOS UNA FUERZA PUBLICA REPRESIVAS O NO?
Crnl. Mario Pazmiño Silva
La historia nos permite mirar el pasado de los gobiernos socialistas y descubrir que todos ellos sin excepción alguna utilizaron a sus Fuerzas Armadas como instrumento de opresión del pueblo, imponiendo una ideología por la fuerza de las armas y no de la razón.
Ejemplos claros lo tenemos con Mussolini, Stalin, Hitler, Saddam Husein, Gadafi, Castro, Chávez, Ortega, entre muchos otros socialistas quienes fraccionaron la unidad nacional enfrentando al soldado con el pueblo, pues según su concepción los ejércitos están para defender la revolución y no los derechos de los ciudadanos.
La Constitución de la Republica del Ecuador en su artículo Art. 158.- dice: “Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.” el  Art. 159.- manifiesta: “Las autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional serán responsables por las órdenes que impartan. La obediencia a las órdenes superiores no eximirá de responsabilidad a quienes las ejecuten”.
Mi país tiene  una Fuerza Publica represivas  o no, es la pregunta que muchos compatriotas nos formulamos luego de un sin número de actuaciones en las cuales los mandantes ósea el pueblo hemos visto afectados nuestros derechos. Permítanme citar algunas de las intervenciones de las Fuerza Armadas y Policía Nacional que me dejan con esta inquietud:
1.       El 02 de Diciembre de 2.007 represión armada en Dayuma.
2.       El 30 de septiembre de 2009 muerte de dirigente indígena Bosco Wisuma, ocurrida durante protestas indígenas en la región amazónica.
3.       El 25 de marzo del 2010, decomiso en la provincia de Bolívar cantón Chimbo de 50 talleres de fabricación de armas artesanal por parte de la Fuerza Pública.
4.       El 30 de septiembre del 2010 se produce una intervención militar contra el Hospital de la Policial en donde existe un saldo de varios muertos y decenas de heridos.
5.       10 enero del 2011 en Guayaquil se dispone que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional derriben  las casas y procedan al desalojo.
6.       21 de Mayo del 2011 se dispone que el Ejército destruya la maquinaria de compatriotas que tenían como único sustento la minería informal.
Estos acontecimientos  demuestran que nuestra institución militar defienden los derechos del pueblo o los intereses de un partido político, he aquí la interrogante y la pregunta que la formulo a los ecuatorianos ¿tenemos unas fuerzas armadas represivas o no? juzgue Usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario