martes, 24 de mayo de 2011

¿ECUADOR ES UN PAÍS DE LAVADO DE IDENTIDAD?

¿ECUADOR ES UN PAÍS DE LAVADO DE IDENTIDAD?
Crnl. Mario Pazmiño Silva
La operación de grupos terroristas, organizaciones de narcotraficantes y del crimen organizado, requieren de un componente vital para su subsistencia y este es el mantener en la clandestinidad a sus integrantes.  Como se  logra este estatus es  la pregunta? Las organizaciones delictivas buscan países en donde los controles sean mínimos, que exista corrupción y que permita el traslado sin mayor sospecha a países objetivo o llamados de implantación, en donde los nuevos ciudadanos se constituyan en agentes dormidos. Estos últimos están a la espera de órdenes o misiones para reactivarse, mientras desarrollan actividades normales dentro del entorno social sin despertar ninguna sospecha.
Los diferentes controles migratorios implementados en la comunidad europea, Norte América y otros países, dificultan el traslado de personas con antecedentes, por lo que es prioritario para estas organizaciones delictivas el buscar el lavado de identidad a fin de hacer aparecer a una persona con un historial limpio y sujeto a verificación por las autoridades gubernamentales.
América Latina posee las características que facilitan esta mutación de personalidad y proporcionan una cubierta para la fase de implantación, pues los acuerdos regionales y sistemas de control facilitan el libre tránsito dificultando el seguimiento de estas redes. Ejemplos de lo expuesto lo tenemos en Colombia,  Perú, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba y también en Ecuador, en donde los mecanismos implementados para detectar a ciudadanos extranjeros con vinculación a estas organizaciones delictivas son casi nulos.
El procedimiento que se sigue es primero ingresar al país de cambio de identidad, contactar con funcionarios del registro civil o tramitadores para comprar una nueva identificación que les permita gozar de derechos y garantías propias de los ciudadanos de ese nuevo estado huésped, para luego consolidar su permanencia mediante el matrimonio con nacionales a fin de sustentar su historia ficticia.
El segundo paso es el de tramitar un pasaporte, licencia de conducir, sacar tarjetas de crédito, en definitiva crear un historial que no pueda levantar sospechas.
El tercer paso es el de construir una historia creíble con gente que de referencias, para lo cual se requiere una permanencia de por lo menos seis meses a un año haciendo amistades  que ante una investigación den  fe de conocerlo y emitan una recomendación de su honorabilidad y desempeño personal.
El cuarto paso es tramitar una visa para luego viajar e implantarse en el país objetivo, desde ese instante este nuevo individuo se convierte en un agente dormido en espera de disposiciones.
Ecuador  reúne los requisitos para ser considerado como un país de lavado de identidad? Usted sea quien juzgue si estamos en esta condición o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario